Viruela – La muerte de una enfermedad y su verdugo Donald Henderson, uno de los grandes responsables por su eliminación del mundo. Un post es su homenaje.
¿Ya has visto alguien con viruela?
La mayoría de los profesionales de salud de hoy solo conocen la enfermedad por figuras de libros, algunos todavía recibieron las últimas vacunas contra viruela. ¡Qué bien! Primera enfermedad a ser erradicada en el mundo, la viruela ha devastado poblaciones al largo de la historia. Fue usada como arma de guerra biológica para exterminar habitantes de las tierras deseadas. Uno de los grandes responsables por su eliminación fue Donald Henderson. El post de hoy es un homenaje al “detective de enfermedades”, como el mismo se intitulaba. Murió a los 87 años, en 19 de agosto de 2016, y dejó un inmenso legado para la humanidad.
Enfermedad que desfigura, que puede conducir a la ceguera y, a menudo, fatal, la viruela ahora es pasado.

¿Quién fue Donald Henderson?
Henderson pasó los años más importantes de su carrera como oficial de CDC’s (Centros de Control y Prevención de Enfermedades), comandó la guerra mundial para la erradicación de la viruela, al frente de un pequeño grupo de funcionarios de salud pública en el programa en la Organización Mundial de Salud. La operación médica de 11 años (de 1966 a 1977) fue comparada al esfuerzo de un viaje a la luna.
Más tarde de vuelta a los Estados Unidos, fue profesor en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins y el consejero de ciencia y bioterrorismo en tres gestiones presidenciales. Henderson fue líder y dejó el ejemplo de una vida dedicada al combate a la viruela.
- Epidemiólogo, el médico de Ohio se interesó aun muy joven por la enfermedad, en 1947, cuando en Nueva York enfrentó un brote de viruela que resultó en la vacunación de millones de personas. Publicó en 2009 el libro: “La viruela: la muerte de una enfermedad” que debes, por lo menos, echar un vistazo para entender un poco más sobre. El texto con fotos en colores está disponible en la íntegra en http://www.zero-pox.info/ En el website usted también encontrará muchos detalles sobre la trayectoria de Henderson y su lucha con la enfermedad.
Vamos celebrar la grande conquista de la salud pública del siglo XX
Aun en el siglo XX, la enfermedad infectó millones de personas encerrando muchas vidas. La forma más grave de la enfermedad llegaba a tener una letalidad de 67%. El esfuerzo para eliminar la enfermedad, estimado en 300 millones de dólares, finalmente fue compensado. Resultado de varias acciones, entre ellas una estrategia inteligente idealizada por el epidemiólogo americano Willian Foege: la vacunación en anillo. Eso porque era imposible vacunar a todos.
Vacunación en anillo:
- Pacientes eran localizados e aislados por OMS;
- Todos los que tuvieron contacto con las víctimas fueron vacunados;
- Todas las personas que tuvieron contacto con el segundo grupo fueron vacunadas.
En la foto abajo una investigadora de CDC estudia el virus bajo microscopio electrónico.

¿Erradicación, un camino posible para otras enfermedades?
No ha sido fácil, pero para otras enfermedades infecciosas el camino es más complicado. En el caso de la viruela, algunos aspectos fueron favorables:
- Síntomas distintos – facilitaba la identificación de los casos;
- Enfermedad exclusiva en humanos – no mantenía depósitos en animales para mantener la enfermedad durmiente;
- Sin transmisión por vectores – menos factores a controlar;
- Vacuna eficaz disponible.
¡Pero la lucha continua!
¡Tengo orgullo de pertenecer a ese ejército que tiene por objetivo la prevención y el control de infecciones!
¡Hoy vamos a celebrar esa vitoria y prestar un homenaje a ese grande héroe y tantos otros anónimos que dieran la vida para salvar la de los demás!
¡Salud!